Biografía

Antonio Álamo ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Toda su obra narrativa fue editada en bolsillo por Randomhouse Mondadori y ha sido traducido al italiano, al rumano, al francés y al ruso.

Por otra parte, su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); “Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura; “Pasos”, Premio Palencia 1996; “Los enfermos”, Premio Born 1996; “Caos” (2000); “En un lugar de la niebla” (2005); “Veinticinco años menos un día”, Premio Born 2005; “Chirigóticas (2005); “Yo Satán” (2006); “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009); “Patadas” (2009, Premio Accésit SGAE) o “La Copla Negra” (2013). Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al ruso, italiano y al inglés.

Además es autor de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno” (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de “La Celestina”); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louis; “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva), “Jhonny cogió su fusil”, dramaturgia sobre la novela de Dalton Trumbo; “Carmen”, de Prosper Merime; “Cardenio”, de William Shakespeare y John Fletcher, encargo de la Royal Shakespeare Company.

Aparte de la narrativa y el teatro, Antonio Álamo ha colaborado en distintos medios periodísticos y ha impartido talleres de creación dramática en España y México.



+ info