LAS BRUJAS DE MACBETH.

AUTOR: Antonio Álamo

“Las brujas de Mcbeth”

Pocos años antes de que William Shakespeare escribiera la tragedia de Macbeth, se consignan algunos de los casos más llamativos de la infame historia de la caza de brujas, que tuvo lugar principalmente entre los s. XVI y XVII. Esta paranoia colectiva se fomentó entre el clero y las clases acomodadas, y provocó la muerte de miles y miles de mujeres, a las que se acusaba –aplicándoles tortura— de tener tratos con el diablo.  

Shakespeare, necesariamente, tuvo que estar al corriente de semejantes cacerías y conocer de primera mano alguno de los procesos. El mismo rey Jacobo VI dio a la imprenta un tomo titulado: “Demonología”. Este, junto con el famoso “Malleus Malleficarum”, martillo de brujas, un best-seller de su tiempo (resulta cuanto menos curioso que la invención de la imprenta avivara estas hogueras), constituyen una sarta de sádicos disparates que debieron dejar boquiabiertos a las mentes más preclaras de la época. 

Cuando Shakespeare redactó su celebrada tragedia, prefirió pasar de puntillas sobre ese espinoso asunto y alimentar la idea de que las brujas eran, en efecto, seres del infierno. Pero, por supuesto, solo eran mujeres, a las que en esta obra damos la palabra.

 

Dirección: Ricardo Iniesta y Joaquín Galán.

Estreno: 6 de marzo de 2020.

Inauguración de la XX Mostra de Teatro Clásico de Lugo,

Trailer